Investigador – Cecilia Maldonado Elevancini

cecilia maldonado

Cecilia Maldonado Elevancini

Magister en Educación
Facultad de Educación
cemaldon@udec.cl
 
Soy profesora de Español, Magíster en Educación y candidata al grado académico de Doctor en Educación. Me desempeño como docente en las carreras de Educación General Básica y Educación Diferencial en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, en asignaturas referidas a la didáctica de la enseñanza de la lectura y escritura inicial y didáctica de la comprensión lectora, entre otras.

También he participado como relatora en diferentes postítulos de especialización destinados a profesores y a directivos, y en cursos de perfeccionamiento, entre ellos:

  • Fortalecimiento de las competencias didácticas integrando conocimiento científico e interdisciplinar desarrollado en el liceo Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, Talcahuano.
  • Integración de disciplinas en la práctica pedagógica, RPNP 16-0533. En este curso participan profesoras de aula, quienes son parte del círculo de investigación de Lenguaje y Comunicación.

Desde el año 2005 he sido parte de diferentes investigaciones que estudian la educación en contexto de pobreza económica, y en estudios referidos a los estilos de enseñanza de los profesores que se desempeñan en estos establecimientos. Entre estas investigaciones se encuentran:

  • Asesoría a escuelas prioritarias. Fase de Empalme y Estabilización. La certeza de aprender en escuelas con clima y docentes profesionales: cuando todo es más difícil”.  
  • Proyecto de asesoría integral a escuela rurales multigrado, en el Marco de la Ley de Subvención Preferencial.
  • Proyecto Anillos SOC-15 “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad” (CONICYT).
  • Diseño de un modelo didáctico multidimensional basado en razonamiento científico y experiencia probada en Educación en contexto de vulnerabilidad. (CIAE-05)
  • Distintos estilos de enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes (UdeC).
  • Educación Infantil para la valorización de la historia e identidad local de Taltal y Paposo. Proyecto Explora Ed210229.

En el marco de estas investigaciones he guiado investigaciones de grupos de estudiantes de pre-grado. Estos estudios permiten que los profesores en formación reflexionen acerca de las competencias pedagógica y didáctica y su fundamentación teórica.

Otro aspecto importante de destacar es mi participación en la elaboración de textos escolares para distintos cursos y contextos educativos, entre ellos:

  • Aprender y crecer juntos. Texto de aula de primer año de Educación Básica en contexto intercultural Mapuche. Fondef  DOI 1120/Conicyt SOC-15. Editorial Universidad de Concepción. Cecilia Maldonado, Abelardo Castro, Laura Saavedra y otros.
  • Aprender y crecer juntos. Texto de aula de tercer año de Educación Básica en contexto intercultural Mapuche. Fondef  DOI 1120/Conicyt SOC-15. Editorial Universidad de Concepción. Cecilia Maldonado, Abelardo Castro, Laura Saavedra y otros.