Postítulos

DECISIONES DIDÁCTICAS BASADAS EN CONSILIENCIA CIENTÍFICA PARA DIRECTIVOS, DOCENTES, PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE NIVEL SUPERIOR QUE SE DESEMPEÑAN EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL.

 

 

El postítulo se enmarca en el proyecto FIC “Programa de Fomento de Capital Humano Avanzado para el desarrollo económico regional fundado en consiliencia científica destinado a directivos profesores y profesionales de Educación Media Técnico Profesional”. La actividad está financiada por el Gobierno Regional de la Región del Biobío y, por lo mismo, no tendrá costo alguno para los participantes.

 

Como se mencionó anteriormente está orientado a directivos y en especial a docentes de formación general (Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias para la ciudadanía) y profesionales y técnicos de nivel superior de las especialidades de Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial y/o Mecánica Automotriz, de establecimientos educacionales de las provincias de la Región del Biobío. Se pretende que en conjunto desarrollen la capacidad científica que les permita articular el currículum general con el currículum técnico con foco en el desarrollo intelectual y de las habilidades de innovación y emprendimiento por parte de los estudiantes de EMTP.

 

Esta acción formativa está diseñada bajo el modelo de competencias en las que se contemplan un total de 14, distribuidas en 8 módulos donde una o dos competencias son nucleares en cada uno de ellos.

 

Estas competencias están en consonancia con las políticas públicas de educación y tienen como base los principios de la consiliencia científica, esto es, reunir aportes de distintas disciplinas para la comprensión del fenómeno educativo. Es así que la convergencia e integración de distintas áreas científicas permiten explicar el quehacer docente, elaborar estrategias y diseños didácticos, a fin de orientar su actividad al desarrollo de capacidades específicas de los estudiantes como la de resolución de problemas asociada a la innovación y emprendimiento productivo.

 

Los módulos son:

  1. Consiliencia científica en EMTP.
  2. Profesión docente en EMTP
  3. Competencias comunicativas docentes
  4. Vinculación con el medio productivo
  5. Currículum y didáctica en la formación general y diferenciada en EMTP
  6. Evaluación para el aprendizaje en EMTP
  7. Diseños didácticos en EMTP
  8. Reflexión de la práctica pedagógica basada en consiliencia científica.

 

 

Este postítulo se construye como un espacio de diálogo y reflexión pedagógica a partir del análisis de teorías científicas transdisciplinares que convergen para comprender la práctica pedagógica en torno al plan general y al de especialidad, a fin de producir su integración contribuyendo a lograr las capacidades mencionadas. Por tanto, esta modalidad de desarrollo profesional docente tiene como centro la profesionalización de los participantes en el entendido que el conocimiento de diversas áreas les permite tomar decisiones didácticas fundamentadas, por ende, propicia la autonomía profesional en un área clave para el desarrollo regional.