Proyecto FIC-R

grupo de investigación

Presentación

“Fomento del capital humano para el desarrollo económico” es el nombre abreviado del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, iniciativa del Grupo de Investigación en Educación y Consiliencia Científica de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Se trata de un programa que busca implementar un modelo de desarrollo profesional docente en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) centrado en potenciar el trabajo conjunto de los profesores y de los profesionales que forman a estudiantes de enseñanza media.

 

Nombre del proyecto

“Programa de fomento del capital humano avanzado para el desarrollo económico regional fundado en consiliencia científica destinado a profesores y profesionales de educación media técnico profesional”.

 

Objetivo

Implementar un modelo de desarrollo profesional docente para profesores y profesionales de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) para la toma de decisiones pedagógicas y didácticas basadas en consiliencia científica, potenciando su capacidad para desarrollar las fortalezas propias de los estudiantes de EMTP y, a partir de éstas, incrementar su capacidad técnico profesional. Asimismo, generar una masa crítica a nivel de establecimientos educacionales para desde allí construir una capacidad científica, en la que se sustente el desarrollo del capital humano avanzado en esta modalidad de enseñanza, con el fin de incrementar la capacidad de emprendimiento e innovación productiva de la Región del Biobío.

 

Actividades y productos relevantes

a) Conformar un equipo multidisciplinar.

El proyecto considera la creación de cuatro equipos de trabajo para atender aspectos en los ámbitos académico y de desarrollo; en la investigación y transferencia; en la coordinación; y en materia de asesorías.

b) Establecer alianzas con especialistas en Enseñanza Media Técnico Profesional de liceos, centros de formación técnica, universidades y sector productivo.

c) Capacitar a los equipos de trabajo del proyecto en las principales áreas asociadas al aprendizaje humano: psicología, pedagogía, didáctica, neurociencia-educación, sociología y formación técnico profesional.

d) Implementar y dictar un postítulo orientado a directivos, docentes, profesionales y técnicos de nivel superior de la enseñanza técnico profesional como generador de una base común que permita articular el currículum general con el currículum técnico.

e) Publicar un libro con los principios de consiliencia científica en educación y las experiencias didácticas de los docentes EMTP participantes en el postítulo.

f) Implementar una plataforma virtual que permita apoyar a los docentes participantes en postítulo, recopilar los principales productos elaborados por los participates y docentes y permitir la transferencia de dichos conocimientos a la comunidad educativa EMTP.

g) Crear las bases de un Centro de Investigación Regional de la Educación Técnico y Profesional que colabore a superar los problemas de la EMTP, en especial, lo referido a la articulación curricular interna y con la Educación Técnica Superior.

 

Ideas Fuerza

Construir una capacidad científica que sustente el desarrollo del capital humano avanzado en la modalidad de enseñanza Técnico Profesional, con el fin de incrementar la capacidad de emprendimiento e innovación productiva de la Región del Biobío.

La innovación como resultado del trabajo compartido de los profesores del sector pedagógico (Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias para la Ciudadanía) con los profesores técnicos (Electricidad, Mecánica Industrial y/o Mecánica Automotriz y Electrónica ) en torno a comunidades de aprendizaje.

Comprensión de las condiciones del desarrollo del intelecto humano y de los conocimientos científicos que contribuyen a la toma de decisiones didácticas basadas en consiliencia científica.

Fortalecimiento del concepto de comunidades de aprendizaje para la participación de docentes de un mismo centro educacional en la ejecución de iniciativas en un marco unificado de entendimiento.