Coordinador del Grupo – Abelardo Castro Hidalgo

abelardo castro

Abelardo Castro Hidalgo

PhD – Educación
Facultad de Educación
acastro@udec.cl
 

  • Dialéctica de los aprendizajes ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad. Conicyt Bicentenario -Anillos. 2009-2012. Investigador Responsable.
  • CIE, Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación. Centro de Investigación Avanzada de Educación. Universidad de Chile.2013-2015. Investigador Responsable.
  • 213-162-050-1.0. Distintos estilos de enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes. Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad de Concepción. 2014-2016. Co-Investigador.
  • Implementación de clases de formación inicial docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción que favorezcan la co-construcción de conocimientos en un contexto didáctico multimodal a través de la utilización de un visualizador o cámara de documentos y objetos en tiempo real. Dirección de Docencia – Facultad de Educación. Universidad de Concepción. 2014-2015. Co-Investigador.

  • Gaete. Marcela y Castro, Abelardo, 2012 – Procesos de Investigación de la Propia Práctica.: posibilidades del empoderamiento epistémico de los docentes. Revista Intersecciones educativas. Nº 4.
  • Gaete, M. Castro, A, 2012 – El Proceso de Transición Hacia una Conciencia Crítica-Fenomenológica de la Profesión Docente. Revista Educação e Pesquisa (Universidad de Sao Paulo. Brasil). Vol 38 N°2.
  • Castro, A., Figueroa B., Maldonado, C., 2012- Estrategia de alfabetización funcional en contexto intercultural y vulnerabilidad social. Editorial Universidad de Concepción. ISBN 978-956-227-354-1.
  • Figueroa, B.; Castro, A., 2012 – “Aprender y crecer juntos: Segundo año básico”. Ediciones Universidad de Concepción. ISBN 978-956-227-357-2.
  • Figueroa, B.; Castro, A., 2012 – “Aprender y crecer juntos: Cuarto año básico”. Ediciones Universidad de Concepción. ISBN 978-956-227-359-6.
  • Maldonado, C., Castro, A., 2012 – “Aprender y crecer juntos”: Texto de aula de primer año de Educación Básica en contexto intercultural. Editorial Universidad de Concepción. ISBN 978-956-227-356-5. Mapuche.
  • Maldonado, C., Castro, A., 2012 – Texto de aula tercer año de Educación Básica en contexto intercultural Mapuche. Editorial Universidad de Concepción. ISBN 978-956-227-358-9.
  • Castro, A. Mardones, E. Ortiz A. Quiroga F., 2013 – Interacciones alumnos- profesor en contextos de vulnerabilidad respecto de la ocurrencia de episodios de violencia simbólica en clases de matemáticas. Revista Formación Universitaria. (Centro de Información Tecnológica de La Serena, Chile). Vol. 6(1), 29-40
  • Zapata, P. Castro, A. Rodríguez, G., 2013 – Estrategias usadas por los estudiantes para superar el círculo de la reproducción social. Concepción, Revista Rex. (Universidad Católica de la Santísima, Concepción Chile. Vol. 12, Nº 23
  • Castro, A., 2013 – Reflexiones sobre la educación para el Chile que queremos. Una mirada desde las experiencias exteriores.
    En Picaso, M, Montero, V. Muñoz C. Los Nudos Críticos de la Educación en Chile. Ed. Universidad de Concepción (2013). ISBN. 978-956-227-371-8. Libro
  • Parra, C. A. Castro, 2013 – Hacia una estrategia para fortalecer la educación pública en Chile.
  • En Belloni, F. Perspectivas Estratégicas del Proyecto Nacional Chileno (Algunas Reflexiones) Santiago. Imaginarium Santiago Chile, 2013. Libro
    Díaz, A., Pérez, V. y Castro, A., 2013 – La dimensión socio – afectiva del aprendizaje de la praxis docente. En: Psicología y contextos educativos. México: Universidad pedagógica Nacional. Libro.
  • Ajagan, A. Castro, A. Díaz, A. Alarcón, C., 2014 – Proceso de Reconocimiento de cómo legítimo otro del alumno problema de escuelas vulnerables. Revista Ciencia y Sociedad. (Universidad de Campinas) Nº 127
  • Bustos, P., Díaz, A., Castro, A, 2014 – Facilitación del vínculo afectivo en Educación Básica. Revista Visiones de la Educación. (Universidad de Concepción, Facultad de Educación). N°19.
  • Quiroga, F., Castro, A., Maldonado, C., Saavedra, L., Mardones, E. y Fernández, C., 2016 – Co-construcción de conocimientos para la formación docente en contexto didáctico multimodal en el aula universitaria. Libro: Investigaciones, experiencias didácticas e innovaciones pedagógicas en la formación inicial docente de la Universidad de Concepción. Convenio de Desempeño UCO 1203. Concepción, Chile: Profesores UdeC protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento.
  • Castro, A, Maldonado, C., Quiroga, F., Quevedo M, Saavedra L. et Al., 2016 – Lesson Studies from an Interdisciplinary Perspective: Consequences for Teaching Practices and Professional Identity. En: Elmgren, M., Folke-Fichtelius, M., Hallsén. S., Román, H. och Wieland Wermke, W.(Red.). Att ta utbildningens komplexitet på allvr. Acta Universitatis Upsaliensis. Uppsala Studies in Education N°138.ISBN. 978-91-554-9475-9. Libro.
  • Castro, A. and Gómez, L. (2016). Chile: Long-Tem Neoliberal Experiment and its Impact on the Quality and Equity of Education. En Adamson F., Astrand, B. and Darling – Hammond (Edited). Global Education Reform. How privatization and Public Investment Influence Education Outcomes. New York: Routledge. ISBN. 978-1-315-68036-1 (En el marco de proyecto internacional de políticas públicas de la universidad de Stanford liderado por Darling – Hammond)