Investigador – Laura Saavedra Burgos

laura saavedra

Laura Saavedra Burgos

Magister en Educación
Facultad de Educación
lasaaved@udec.cl
 
Soy profesora de Educación General Básica y Magíster en Educación.

Me desempeño como docente en la carrera de Educación General Básica en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, en las asignaturas de integración teórico – práctica, lo que implica el desarrollo de trabajo reflexivo en torno a la vivencia práctica de nuestros estudiantes en su pasar por las salas de clase de Educación Básica.

Desde el año 2006 a la fecha he participado como  docente en diferentes postítulos de especialización y programas de perfeccionamiento docente, destinados a profesores y a directivos, algunos de ellos referidos al trabajo pedagógico didáctico en el área del lenguaje y otros al trabajo en torno al desarrollo de competencias referidas a la gestión de aula desde la perspectiva de los y las profesoras de enseñanza básica. La mayor parte de estas iniciativas de perfeccionamiento han estado destinadas al trabajo con docentes que se desempeñan en establecimientos con altos índices de vulnerabilidad. De entre los cursos dictados, se destaca el referido a la conformación de un grupo de reflexión pedagógica con docentes de lenguaje y comunicación, titulado “Integración de disciplinas en la práctica pedagógica, RPNP 16-0533”. En este curso participan profesoras de aula, quienes son parte del círculo de investigación de Lenguaje y Comunicación.

Desde el año 2005 he sido parte de diferentes investigaciones que estudian la educación en contexto de pobreza económica, y en estudios referidos a los estilos de enseñanza de los profesores que se desempeñan en estos establecimientos. Entre estas investigaciones se encuentran:

  • Asesoría a escuelas prioritarias. Fase de Empalme y Estabilización. La certeza de aprender en escuelas con clima y docentes profesionales: cuando todo es más difícil”. 
  • Proyecto de asesoría integral a escuela rurales multigrado, en el Marco de la Ley de Subvención Preferencial.
  • Proyecto Anillos SOC-15 “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad” (CONICYT).
  • Diseño de un modelo didáctico multidimensional basado en razonamiento científico y experiencia probada en Educación en contexto de vulnerabilidad. (CIAE-05)
  • Distintos estilos de enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes (UdeC).

En el marco de estas investigaciones he guiado el trabajo final de seminario de estudiantes de pre-grado de Educación Básica. Estos estudios permiten que los profesores en formación reflexionen acerca de las competencias pedagógica y didáctica y su fundamentación teórica.

Otro aspecto importante de destacar es mi participación en la elaboración de textos escolares para distintos cursos y contextos educativos, entre ellos:

  • Aprender y crecer juntos. Texto de aula de primer año de Educación Básica en contexto intercultural Mapuche. Fondef  DOI 1120/Conicyt SOC-15. Editorial Universidad de  Concepción. Cecilia Maldonado, Abelardo Castro, Laura Saavedra y otros.
  • Aprender y crecer juntos. Texto de aula de tercer año de Educación Básica en contexto intercultural Mapuche. Fondef  DOI 1120/Conicyt SOC-15. Editorial Universidad de Concepción. Cecilia Maldonado, Abelardo Castro, Laura Saavedra y otros.

Por otra parte, algunos de los trabajos en los que he participado han sido publicados y otros difundidos en congresos especializados, algunos de estos trabajos son:.

Publicaciones:

  • Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula. Suckel Gajardo, Marcela; Campos Saavedra, Daniela; Castro Hidalgo, Abelardo; Maldonado Elevancini, Cecilia; Saavedra Burgos, Laura. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA (1657-9267). Vol 17. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.rvea

En libros como capítulos, como monografías, etc. En el área de especialidad (Indicar título, autores, editor, año, país).

  • 2016 “CO-CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN CONTEXTO DIDÁCTICO MULTIMODAL EN EL AULA UNIVERSITARIA”. Fabián Quiroga Merino; Abelardo Castro Hidalgo; Carolyn Fernández Branada; Cecilia Maldonado Elevancini; Eduardo Mardones Fuentes; Laura Saavedra Burgos. En texto “INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN”. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción. ISBN:978-956-9280-19-1. Concepción. Chile.
  • 2016. “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN CARACTERÍSTICAS CULTURALES DEL ESTUDIANTADO: “SER CIUDADANO EN CHILE””. Laura Saavedra Burgos; Dalila Figueroa Melgarejo; Marisela Saavedra Cuevas. En texto “INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN”. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción.    ISBN:978-956-9280-19-1. Concepción. Chile.

 

Participación como expositora en congresos:

 

  1. Maldonado C., Saavedra L. Ponencia: Interacción socioafectiva e integración cultural en escuelas situadas en contexto de vulnerabilidad, presentado en el VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial IV Simposio de la Educación Primaria “Una escuela para todos” La Habana, Cuba. 27 al 30 de junio.

Enero 2017. Maldonado C., Saavedra L. y Castro A. Ponencia: Estilos de enseñanza y aproximación a la superación de la contradicción cultural en escuelas situadas en contextos de pobreza económica, en el X Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de Investigadores en Educación de la Universidad de Los Lagos. Osorno, 12 y 13 de enero de 2017.

Enero 2017. Saavedra L., Maldonado C. y Castro A. Ponencia: Estilos de enseñanza, aspectos de interacción socioafectiva e integración de la cultura en escuelas vulnerables,  en el X Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de Investigadores en Educación de la Universidad de Los Lagos. Osorno, 12 y 13 de enero de 2017.

  1. Saavedra L., Maldonado C. y Castro A. Ponencia: Docentes transitivos culturales y su visión de la profesión docente,  en Congreso Nacional de estudiantes de Educación Básica. Facultad de Educación, Universidad Católica de Talca.

Marzo 2018. Maldonado C., Saavedra L. Y Castro. A. Decisiones didácticas basadas en conocimientos científicos interdisciplinarios de profesores que se desempeñan en escuelas situadas en contexto de pobreza económica. II Congreso Internacional sobre Educación y pobreza CIEP 2018, realizado en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marzo 2018. Saavedra L, Maldonado C., y Castro. A. DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN CON ÉXITOS EN ESTABLECIMIENTOS CON ALTOS ÍNDICES DE VULNERABILIDAD. II Congreso Internacional sobre Educación y pobreza CIEP 2018, realizado en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.