Investigadores del proyecto FIC-R EMTP UdeC participaron en seminario que vincula elementos de la neurociencias, estrés y aprendizaje.
Se cumplió una nueva etapa en la formación del equipo de expertos del Proyecto FIC-R Fomento del Capital Humano para el Desarrollo Económico financiado por el Gobierno Regional del Bíobio, a través del taller “Influencia del estrés en el aprendizaje en el aula”, dictado por la profesora Gabriela Díaz Veliz, Directora de la Fundación Cien Cultura y Ciudad.
La académica, Magister en Educación y Magister en Ciencias con mención en Farmacología de la Universidad de Chile, señaló que “debe haber estrés para estimular el aprendizaje”. De acuerdo a ello, expuso las evidencias científicas que respaldan su afirmación, destacando que el estrés “gatilla el aumento del nivel de corticoides, además de otros neurotransmisores en el cuerpo humano”. Esto genera niveles de atención y motivación en el alumno que, si los profesores atienden, les permitiría gestionar su docencia desde la evidencia científica de la importancia del estrés en el proceso de aprendizaje.
El estrés, sin embargo, no siempre otorga las mejores condiciones de aprendizaje. Considerando que todas las personas tienen un nivel basal distinto de neurotransmisores, es importante comprender que hay niveles óptimos cuyo alcance depende de múltiples factores para que, finalmente, ocurra el aprendizaje.
Por ejemplo, la asignación de tareas, responsabilidades y plazos están dentro de estímulos que generan un estrés suficiente para motivar y conseguir la atención de los estudiantes en la sala de clases. Sin embargo, ha logrado demostrarse que las notas estresan mucho a los estudiantes, así como el acoso escolar (bullying) y preconceptos como decir que una asignatura es difícil o que un profesor determinado es muy estricto. De la misma manera, el estrés que afecta a los profesores también influye en los estudiantes.
El taller de la profesora Díaz estuvo dirigido a los especialistas de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, quienes se harán cargo de implementar un modelo de desarrollo profesional docente para profesores y profesionales de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), para la toma de decisiones pedagógicas y didácticas basadas en consiliencia científica.
Ésta es la esencia de una iniciativa financiada por del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, que entre sus actividades y productos relevantes considera capacitar a los equipos de trabajo del proyecto en las principales áreas asociadas al aprendizaje humano: psicología, pedagogía, didáctica, neurociencia y educación y sociología.
El taller se desarrolló en la modalidad on-line en dos fases, puedes revisar aca:
Taller 1:
Taller 2: